Saltar al contenido

Pañales biodegradables

Pañales ecologicos biodegradables

Los pañales biodegradables son aquellos pañales desechables ecológicos. cuyos materiales con los que están hechos se pueden descomponer evitando así la contaminación.

Son aquellos pañales ecológicos que se pueden desechar sin contaminar tanto como lo hacen los pañales convencionales. 

Elaborados con tejidos orgánico biodegradable, con un alto porcentaje de materiales de origen natural, estos pañales ecológicos biodegradables pueden ser una buena alternativa a los pañales de tela.

Pero hay que saber que ningún pañal hoy en día es 100% biodegradables. Vamos a ver esto con más detalle más abajo. 

Pañales ecológicos biodegradables

Estos son algunos de los pañales biodegradable desechables que podemos encontrar en el mercado.

Está claro que estos pañales son más ecológicos que los tradicionales, y mas saludables para la piel del bebé, pero no existen pañales orgánico desechables 100% biodegradables.

Ventajas de los pañales biodegradables

Como ya hemos mencionado, estos pañales son la mejor alternativa ecológica y saludable a los pañales ecológicos de tela

Y es que estos pañales son más respetuosos con el medio ambiente que los pañales desechables tradicionales.

Los pañales ecológicos biodegradables no suelen llevar cloro, ni PVC, ni látex o perfumes.

Estos componentes suelen ser los más perjudiciales para la piel de nuestro bebé en los pañales convencionales, además de ser más contaminantes.

La ausencia de estos, hace que, aún siendo mejor los de tela, si se necesitan o prefieren pañales desechables, estos sean la mejor alternativa

Algunas de las marcas más representativas de este tipo de pañales es Moltex Bio BabyPingo o los pañales Tidoo.

Los pañales ecológicos desechables son un paso intermedio para aquellos que no se deciden a usar los pañales de tela por no gastar tiempo en lavarlos, pero se preocupan por el medio ambiente. De esta manera, podrán seguir tirando los pañales una vez usados.

Inconvenientes

Pero como todo, también tienen algunos inconvenientes:

  • El precio
  • Pocas marcas lo ofrecen
  • No son 100%

Uno de los mayores inconvenientes de estos pañales biodegradables es el precio.

Su fabricación conlleva unos costes mayores. Por ello, los pañales de tela suelen ser los grandes vencedores entre los que buscan un pañal ecológico y económico.

Y otro de los incovenientes es la dificultad de encontrar este tipo de pañales ecológicos biodegradables en el mercado.

Aunque cada vez son más las marcas que se preocupan por el medio ambiente e intentan sacar alternativas como estas, todavía son pocas. Pero cada vez los podemos encontrar en más superficies.

Y por último, es que aunque son biodegrables en diferentes porcentajes (según el fabricante), todavía no existe el pañal biodegradable 100%.

¿Un pañal biodegradable 100%?

Estos pañales ecológicos desechables que presumen de ser biodegradables, no lo son en su totalidad. 

Pañales biodegradables

Aunque si es verdad que un gran porcentaje de los pañales es biodegradable, hoy en día no existe todavía un pañal biodegradable al 100%.

La realidad de estos pañales es que la celulosa con la que se fabrican si es biodegradable, pero el resto de los materiales de fabricación, lo son en mayor o menor medida, pudiendo conseguir unos pañales hasta un 85% biodegradables

Los materiales biodegradables de estos pañales desechables son absorbidos por la naturaleza en aproximadamente unos 7 años, mientras que los pañales desechables convencionales tardan en descomponerse entre 500 y 600 años. Como pueden ver, la diferencia entre unos y otros es abismal.

Eso si, hay que fijarse en que en estos pañales se nos indique que son biodegradables 100%, pues si tiene aunque sea un mínimo porcentaje de algún químico (que puede pasar entre los que pañales que se anuncian como biodegradables) ya no podrían utilizarse como compostaje.

Y por supuesto, estos pañales además usan productos seguros para los bebés.

Marcas de pañales ecológicos desechables