Saltar al contenido

Pañales de tela rellenables

Pañales rellenables ecológicos

Los pañales de rellenables son pañales de tela cuyo cobertor tiene un bolsillo en el interior en el que se inserta el absorbente. Estos pañales nos permiten poder elegir el tipo de absorbente que queremos para nuestro bebé en cada momento, pudiendo personalizar la absorbencia del pañal.

¿Cómo son los pañales rellenables?

Estos pañales tienen una capa exterior impermeable (generalmente hecha de PUL), y una capa interior que se mantiene seca hecha de materiales absorbentes como microfibra, visón, o tela de gamuza. Las dos capas se cosen juntas con una abertura (generalmente en la parte posterior, pero algunas ponen la abertura en la parte delantera o tienen aberturas dobles tanto en la parte delantera como en la trasera) para permitir a los padres insertar el absorbente en el bolsillo.

Pañales rellenables

Los pañales de bolsillo ofrecen una absorbencia personalizada, ya que podemos insertar el tipo de absorbente que mejor se adecue a lo que queremos (podemos querer uno más absorbente para las noches por ejemplo). Y es que podemos usar cualquier tipo de absorbente. Esta característica de personalización hace que los pañales rellenables sean muy versátiles. ¡OJO si va a comprar estos pañales! Dependiendo de los precios y las marcas, puede que incluyan los absorbentes o que los tengan que comprarlo por separado.

Otra característica de los pañales ecológicos rellenables es su secado rápido, y con las telas absorbentes que tiene mantienen al bebé seco incluso después de haber mojado el pañal.

¿Como se usan?

Los pañales de tela rellenables son muy fáciles de usar. Tan solo tenemos que elegir el absorbente que queremos para ese momento e insertarlo en el bolsillo interior del cobertor. En este momento se pone de la misma manera que cualquier otro pañal.

Una vez nuestro bebé haya manchado este, tanto el cobertor como el absorbente del interior deben de lavarse. Esto ha de hacerse después de cada uso. Por lo general, es necesario quitar el absorbente antes de lavar (excepto si la marca dice que los absorbentes insertados se agitan en la lavadora). Los bolsillos se «rellenan» de nuevo antes de cada uso.

Ventajas

  • Se puede personalizar el pañal según nivel de absorción que deseemos introduciendo un absorbente y otro
  • Son muy fáciles de usar, ideal si dejamos a nuestro bebé con algún familiar o en la guardería, ya que se cambia igual que si fuera un desechable
  • Al lavarse por separado se secan más rápidamente que los pañales ecológiocs todo en uno en los que está todo junto
  • Los tejidos absorbentes (microfibra y tela de gamuza) utilizados en la mayoría de los bolsillos del interior del cobertor alejan la humedad del bebé, por lo que se sienten siempre secos

 

Desventajas

  • Al ir el absorbente dentro del bolsillo del cobertor, hay que lavar las dos piezas a la vez en cada cambio, ya que ambas se mancharán, sin embargo en el pañal todo en dos, podemos lavar solo el absorbente ya que se pone encima del pañal mediante corchetes de manera que el cobertor no se ensucia
  • Al lavarlo hay que acordarse de sacar el absorbente del bolsillo para que se laven bien, mientras que un pañal todo en uno se lava todo entero sin tener que preocuparse de nada más

Otro tipo de pañales de tela similares a estos son los pañales híbridos, que en este caso, podremos usar tanto absorbentes lavables como desechables.

Los motivos por los que muchos padres se deciden por estos pañales rellenables, aparte de por que son ecológicos y la mejor opción para la piel de sus bebés, es por su facilidad de uso a la hora de ponérselos al pequeño y por la posibilidad de personalizar el nivel de absorción del pañal.